Beneficios del chocolate

Quizás desconozcas aspectos sobre el cacao que nunca te hubieras imaginado. ¿Como se origino? ¿Donde? O ¿porque es saludable? Podrían ser algunos de ellos, ¿te imaginas tomar chocolate sin remordimiento? Tras leerte este artículo podrías conseguirlo.

No esta claro del todo como y cuando se comenzó a utilizar por primera vez la planta del cacao. Lo que si sabemos es donde. Los antiguos pueblos aztecas y mayas originarios de México, fueron los primeros en usarlo como fuente energizante y rehabilitadora.

Siendo muy valorado en su cultura, llego a ser usado como moneda. Aunque su uso principal, era como ofrenda a los dioses en rituales, llegando a ser considerado como “un alimento de los dioses”.

Mucho ha cambiado el consumo de este manjar, desde su origen hasta nuestros días. Se sabe que las semillas eran tostadas y posteriormente molidas para crear una pasta que después se mezclaba con agua. Calentándolo y batiéndolo hasta conseguir la consistencia buscada. Se tomaba en frio, y se le solía añadir: chile, achiote, vainilla y miel, incluso harina de maíz (típica de la zona). Una bebida tonificante, pero también amarga y picante. Nada similar al dulzor con el que lo relacionamos hoy en día.

Evolución del chocolate

La dificultad para conseguir este fruto en Europa desde que se comenzó a tomar y su sabor amargo característico, impulso una industria centralizada en conseguir mayor cantidad con menor materia prima y un resultado final más dulce. La receta original se modificó en innumerables ocasiones, añadiendo leche y azúcar a la mezcla; y cambiando el proceso de elaboración. Dando lugar al chocolate que conoces hoy en día.

A pesar de lo que podrías llegar a pensar, el cacao es una materia cara. Su fruto soló se cultiva en el trópico, siendo: Costa de Marfil, Ghana, Ecuador y Venezuela los principales exportadores. Originando la explotación de estas zonas, aunque se ha conseguido disminuir con el comercio justo de este alimento.

Propiedades del cacao

No estaban muy desencaminados los pueblos precolombinos de lo que se conoce hoy como México. Allí se popularizó por ser una bebida muy estimulante. Tal era el caso, que eran entregado a los guerreros por sus características nutricionales.

Hoy en día, se han realizado numerosos estudios sobre este manjar, llegando a las siguiente conclusiones:

 

Te resultaría enérgico por su alto valor calórico.
Gracias a su compuesto esencial, la teobromina, semejante a la cafeína. Te prevendría del alzhéimer, ya que mejora la circulación sanguínea hacia el cerebro; estimulando tu sistema nervioso.
Al ser rico en sustancias estimulantes como la cafeína y feniletilamina. Combatiría la depresión y ansiedad. Mejorando tu humor e insomnio, al estimular tu serotonina con su triptófano.
Es rico en selenio, lo que protegería tus células y ayudaría a tu sistema inmune.

Te evitaría comer entre horas gracias a su efecto saciante.

Al ser rico en hierro, te prevendría de la anemia.

Los flavonoides existentes en el cacao, que son las: catequinas, epicatequinas y procianidinas. Tienen una significativa actividad antioxidante. Lo que :

  • Mejoraría el flujo sanguíneo, previniendo la formación de coágulos o trombos y disminuyendo la presión arterial.
  • Disminuiría el colesterol LDL (malo) y aumentaría el colesterol HDL(bueno). Así evitaría la formación de placas de aterosclerosis en las arterias.
  • Disminuiría el daño celular causado por los radicales libres y a su vez, la inflamación.
  • Aumentaría la cantidad de bifidobacterias y lactobacillus en tu intestino, que son buenas para la salud, ejerciendo un efecto prebiótico.
  • Te protegería la piel contra los rayos del sol.

Aunque no todo es color de rosas  . Al ser rico en tiramina, personas con migrañas o que tomen antidepresivos del tipo IMAO, debería de controlar la ingesta de este alimento ya que les podría producir dolores de cabeza.

Tipos de chocolate & sus valores nutricionales

chocolate_negro

Chocolate negro, oscuro o amargo

Composición: pasta&manteca de cacao +  azúcar (muy poca cantidad). 

Chocolate con leche

Composición: pasta de cacao (porcentaje bajo) +  leche + azúcar. 

Chocolate blanco

Composición: manteca de cacao + leche + azúcar.

*Al no no llevar paste de cacao, no se debería considerar chocolate, ya que es la que contiene las propiedades del cacao.

Valores nutricionalesChocolate negroChocolate con lecheChocolate blanco
Valor energético 469,8 kcal. 469,6 kcal. 460 kcal.
Grasas 10 g. 32,1 g. 29,5 g.
de las cuales saturadas 0,4 g. 19,36 g.18,7 g. 
Hidratos de carbono 43,2 g. 38,32 g. 43,4 g.
de los cuales azúcares 25,9 g. 37,22 g. 43,4 g.
Proteinas 11,2 g. 6,16 g. 5,1 g.

Los valores nutricionales podrían cambiar dependiendo de la marca. Pero se debería de cumplir que un chocolate con alta cantidad de pasta de cacao, tendría menor grasa que los demás. Manteniéndose los valores de calorías e hidratos de carbono parecidos entre ellos, aunque con menores azúcares. Y un valor proteínico más alto.

Preguntas frecuentes

El chocolate produce granos

Existe una corriente muy extendida que afirma que la ingesta de cacao produce acné. Aunque nunca ha sido probada científicamente. Deberías de tener en cuenta que para producir chocolate, el cacao se mezcla con otras sustancias, en su mayoría leche y azúcar. En este caso, existen indicios que afirman que la leche podría llegar a producir acné en ciertos casos. Así como otras sustancias que podría contener el chocolate que tomes. Mi consejo es que te fijes bien en los ingredientes y trazas que tengan.

Chocolate y perros

El chocolate contiene teobromina, semejante a la cafeína. Esto les hiperactiva el sistema nervioso central y los músculos cardíacos, lo que podría provocarles la muerte en un caso extremo.

Su toxicidad comienza sobre los 20mg por kg de peso. Si ha tomado chocolate blanco no tendría que existir ningún riesgo, pero si ha sido otro tipo de chocolate, deberías consultar los valores nutricionales de este para saber el riesgo que tendría. No te alarmes si tu perro ha comido un poco, pero los atracones no son buenos. Si te ha sucedido este por algún descuido, deberías ponerte en contacto con tu veterinario. Por su bienestar, deberías de asegurarte de que no lo tomen.

Chocolate y dolor de cabeza

Al contener tiramina, podría generar jaquecas en personas sensibles a ello. Deberías de tener en cuenta que este componente varía según la cantidad de cacao que contenga el chocolate. Cuanto mayor es su proporción, mayor tiramina, aumentado el riesgo de padecer dolores de cabeza.

Chocolate y lactancia

No existe ningún indicio contra el chocolate y la lactancia. Es cierto que en casos extremos donde la madre tome cantidades exageradas como 250 gr de cacao diario, podría suponer un riesgo para el lactante. En cambio, tomar pequeñas cantidades como una tarta, bombones o varias onzas de chocolate. No deberían suponer ningún problema. Las madres lactantes requieren una mayor ingesta de calorías, por esta razón, les apetecería tomar alimentos más dulces. Siendo el chocolate una buena opción siempre que se tome con moderación.

Chocolate y embarazo

Los estudios que se realizaron por el Dr. Emmanuel Bujold en la universidad de Laval en Quebec (Canadá ), demostraron que el consumo moderado de chocolate (unos 30gr por día aproximadamente) beneficiaría al crecimiento y desarrollo del feto. Gracias a producirse una mejora significativa en el flujo sanguíneo a través de la arteria uterina. En este artículo podría leer más sobre ello.

Chocolate y colesterol

Al tomar chocolate con buena cantidad de cacao, aumentaría la epicatequina a nivel plasmático, incrementando así la capacidad antioxidante de este. Aumentando el colesterol HDL (el bueno), y cohibiendo la oxidación del LDL, el malo. Para entendernos, disminuiría tu presión arterial, lo que te evitaría el riesgo de trombosis y de ateromatosis. Como puedes ver en este estudio. Aunque todo en exceso es malo, 🍫 🤤 . ¡No te atiborres!

El chocolate es bueno

Como has podido ver a lo largo de este artículo, podrías considerar el chocolate como un superalimento. Todos los estudios realizados, alaban sus propiedades. Sin embargo, su consumo generalizado, conllevaron a su mezcla con otros productos que te podrían generar efectos adversos. No deberías de privarte de el por ello, pero te deberías asegurar que contenga una cantidad mayor del 75% de cacao.

Recuerda que una alimentación sana y equilibrada, junto a la practica de deporte habitual. Te ayudarían a disfrutar más tu día a día y te abrirían la mente hacia nuevos caminos. Seguro que ya habrás escuchado eso de «mens sana in corpore sano». Así que no te cortes y practica el deporte que más te guste. En esta web, encontraras guías por si te decidieras a comenzar con el running 🏃🏻, crossfit 🏋🏻 o necesitarías unos auriculares 🎧  para ponerle banda sonora a tu momento deportivo.

Fuentes consultadas

Si tienes curiosidad por saber más sobre el cacao o dudas sobre su veracidad, aquí te dejo algunos estudios que han demostrado todo lo que te he contado sobre este manjar. Al cliquear sobre ada palabra, te llevara al estudio en concreto:

Sobre la teobromina, etriptofano, eselenio, ehierro, los flavonoides, los prebióticos y el selenio.

Deja un comentario

error: Content is protected !!